Contactemos

Mutual del Personal del Grupo San Cristóbal, espera tus consultas para dar respuesta a tus dudas.

Email: ampsc@sancristobal.com.ar

Teléfono:+54 (0341) 4202024

Ubicación: Santa fe 1874 
Rosario, Santa Fe.

Suscribirse a las novededades
Enlaces Rápidos

© Mutual del personal | Grupo San Cristobal | Rosario, Santa Fe, Argentina.

I MEDIANERAS I

Extimidad del arte urbano

Del 10/10 al 29/11

El vocablo “extimidad” es una invención de Lacan. Lo éxtimo es lo que está más próximo, lo más interior, sin dejar de ser exterior. Se trata de una formulación paradójica. El término “extimidad” se construye sobre “intimidad”. No es su contrario, porque lo éxtimo es precisamente lo íntimo, incluso lo más íntimo. Esta palabra indica, sin embargo, que lo más íntimo está en el exterior, que es como un cuerpo extraño. La extimidad es para nosotros una fractura constitutiva de la intimidad.

Estas palabras de Jacques-Alain Miller forman la moldura apropiada para enmarcar la primera muestra de arte urbano en el interior de un espacio multicultural en Rosario. La idea apareció al mediodía del último sábado de agosto. La noche anterior había soñado con lo éxtimo, desperté y abroché la representación con el título de la muestra. Al instante, ya en plena vigilia, la descarté por irreal.

La vida cotidiana y sus patologías las había aprendido de Freud hacía mucho. Sabía que transcurren a través de múltiples pantallas. Hoy esa existencia acontece en una transmisión en vivo y en directo, llevando a muchos sujetos a perderse en el escaparte virtual tomados por imágenes, videos, momentos y situaciones que hasta hace poco eran privados. A la sazón, la paradoja de la extimidad se establece: lo éxtimo es lo íntimo, incluso lo más íntimo pero que se encuentra en el exterior.

Entonces, ¿por qué no hacer una muestra de street art en un espacio interior? ¡Oxímoron! Inmediatamente convoqué a Vanesa Galdeano y Analí Chanquía y le trasmití mi pasión. Recién llegadas de Canadá las apabullé con símbolos, argumentos e ideas. Mi desconsideración extrema y sus bondades infinitas, hicieron que termináramos a la noche en el Espacio Multicultural elucubrando la muestra con el personal de seguridad que nos asistía.

Hace tiempo con Medianeras –nombre artístico de Vanesa y Analí-, he realizado intervenciones para nuestro Espacio Multicultural y descubrí de a poco a los artistas urbanos y su trabajo. Apareció en mí su atracción inmediata y a su vez la impresión que Rosario aún consideraba al arte urbano un sector muy cerrado de expresión. Una motivación adicional para avanzar

Medianeras son un referente del arte urbano en la ciudad y en el mundo. La muestra es el recorrido éxtimo de las diferentes expresiones de su arte, desde la abstracción hasta la figuración o el diseño. “Somos un dúo y quizás también hay algo del compartir la obra que es parte del nombre, el hecho de mediar, de llegar a un acuerdo. A diferencia de los muros, encargados de separar los espacios, las paredes medianeras son aquellas que son compartidas entre vecinos. Este concepto nos interesa porque creemos que el arte público, además de embellecer ciudades, reivindica la idea del lugar compartido por todos los individuos”, nos esclarece Analí.

El guion curatorial es simple y contundente: el arte está donde el artista lo plasma, nuestra misión es lograr que haya conexión y nazca un lazo entre el arte y el espectador: estén donde estén ambos. El arte urbano es muy dinámico y eso es lo que esta muestra revela: el mural interno de grandes dimensiones se ve desde el exterior; las serigrafías trasladan el libre espíritu urbano a las acolchadas paredes internas, sus gigantografías destacan los grandes murales pintados por el mundo, el sillón intervenido y sus stikers y remeras completan el sutil panorama.

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos transitados, sorprende a los espectadores. Por ello, la utilización de tecnología ha sido otro punto que las artistas han plasmado especialmente para esta exposición: recurrir a código QR y Realidad Aumentada van en esa dirección éxtima: borrar muros y reabrir nuevos espacios. En definitiva, un arte posibilitador para que ese sugestivo mensaje nos induzca a la invectiva o simplemente, a la reflexión.

Intentamos finalmente, hacer comunidad y poner en valor el potencial que tiene este arte de grandes dimensiones accesible a todos, sin duda uno de los más democrático. Deseo que puedan apreciar su espíritu -mucho más libre que en otras artes-, su estética y su profundidad.

No hay solo que soñar. Hay que realizar las cosas que uno sueña.

 

Alfredo Daniel Cherara.

Curador