DALMACIO ROJAS

(Córdoba, 1930 – 4/7/2017)

Pintor, grabador y escultor.

A los 25 años ingresó en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba “Dr. José Figueroa Alcorta”.

Tomó contacto con los pintores Alejandro Puente y César Paternosto, interesándose por sus planteos latinoamericanistas.

Comenzó a exponer en muestras colectivas e individuales en 1958.

En 1961 se integró a la planta docente de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Figueroa Alcorta” como profesor de Pintura y Grabado. A su vez, se desempeñó como técnico en el Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba “Emilio Caraffa”. Fue cesanteado en 1973 por razones políticas.

Entre 1975 y 1980 dirigió la Galería de Arte Ele, en la ciudad de Córdoba.

Con la vuelta de la democracia en 1983 retomó su labor docente hasta el momento de su retiro, en 1998.

Continuó su labor artística en su residencia de Saldán, donde vivió con su pareja la artista plástica Beatriz Rodríguez Tarragó.

Obtuvo numerosos premios en salones nacionales de pintura y grabado de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Mendoza. Entre ellos se destacan: en 1958 el Premio Medalla de Oro en Pintura, I Concurso Anual de Artes Visuales IKA, Córdoba; en 1972 el Gran Premio Adquisición en Grabado XLII Salón de Rosario, Santa Fe; en 1980 el Primer Premio Grabado, Salón Nacional de Tucumán; en 1999 el Primer Premio de la Bienal Internacional de Grabado “Guillermo Facio Hebequer”.

En 2008 la Galería Ciudad de las Artes de Córdoba organizó una muestra retrospectiva de sus pinturas, esculturas y grabados.