OSCAR LUNA

(Santa Fe, 1928 – 1998)

Dibujante, pintor y grabador por antonomasia.

Egresó de la Escuela Municipal de Artes Visuales “Manuel Belgrano” de Santa Fe.

Fue profesor en la Escuela Industrial de la Universidad Nacional del Litoral, de la Escuela Municipal de Artes Visuales y de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani” de Santa Fe.

Desde 1960 realizó exposiciones individuales y colectivas en Santa Fe, Rosario, Entre Ríos, Mar del Plata y Buenos Aires.

Integró la nómina de artistas enviados a las Bienales de Grabado de Santiago de Chile en 1965, de Barcelona en 1969 y de New Jersey en 1970.

Fue galardonado en salones nacionales, provinciales y municipales del país. Entre los premios que obtuvo se destacan el Primer Premio de Dibujo en los Salones de Santa Fe de 1966, 1977 y 1982; el Primer Premio de Grabado del Salón Nacional y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de 1972.

En 1966 realizó su primer viaje de estudios por las principales ciudades del viejo mundo, siguiendo un curso de grabado en el Atelier 17 de París con Stanley William Hayter, uno de los mayores difusores de las técnicas modernas de impresión. Cuatro años más tarde, con una beca otorgada por la Dirección General de Cultura de Santa Fe, volvió a viajar a Europa para profundizar sus conocimientos. Residió durante cinco meses en Barcelona para asistir al Conservatorio de las Artes del Libro y perfeccionar allí sus técnicas litográficas. Luego se trasladó a París para continuar sus experiencias con el grabado en piedra en el taller de la artista griega Rena Tzolakys, mientras que en el estudio de Jacqueline Levy Morelle trabajó con el grabado en metal.

A su regreso organizó tres grandes exposiciones: una de litografías en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dibujos en el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe y grabados en metal en galería Arthea de Buenos Aires. Finalmente, en 1971 también abrió su taller particular de grabado en la ciudad de Santa Fe.

En 1972 formó parte del Grupo Santa Fe, junto a Roberto Favaretto Forner, Ana María París, Jovita Giménez Barquin, Elsa Rotman y Rosa Renk.