CÉSAR LÓPEZ CLARO

(Azul, Buenos Aires, 5/7/1912 – Santa Fe, 16/1/2005)

Pintor, grabador y dibujante, muralista y ceramista.

Inició su formación en el taller de su padre, Alberto López Claro, hacia 1920. Luego, estudió dibujo y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Allí conoció a quien sería su esposa, la artista plástica, profesora de danza, bailarina y coreógrafa, María Herminia Brizzi.

Su primer envío al Salón Nacional de Bellas Artes fue en el año 1933 y en 1937 organizó su primera muestra individual en galería Moody de Buenos Aires.

Estableció su residencia en Santa Fe desde 1942, donde trabajó como docente en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani”. Por esa fecha comenzó su actividad como muralista, realizando gran cantidad de trabajos en edificios públicos y privados de Buenos Aires y Santa Fe entre los que se destacan la serie de imágenes realizadas en la Escuela mencionada.

Parte de esta producción quedó registrada en el cortometraje “López Claro, su pintura mural americana” de 1960 dirigido por Juan Fernando Oliva y producido por el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Viajó por primera vez a Europa, recorriendo Italia, Francia y España en 1952. A partir de entonces se sucedieron los viajes por otros países americanos y europeos. En 1954 representó a la Argentina en la II Bienal Hispanoamericana de La Habana, Cuba.

Durante 1962, y por un breve lapso de tiempo, fue director del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

Participó de la IV Bienal de San Pablo, Brasil, en 1957. Por invitación especial, concurrió al Premio Palanza en 1966 y 1972. Obtuvo numerosos reconocimientos y premios entre los que se destacan el Gran Premio Internacional S.P.A. de Bruselas, Bélgica, en 1966 y el Gran Premio de Honor en el LX Salón Nacional de Bellas Artes de 1971.

Con la última dictadura militar y al sentirse amenazado, dejó Santa Fe para instalarse en Buenos Aires. Volvió a radicarse definitivamente en la capital santafesina en 1989.

En 1990 se inauguró un Museo con su nombre en lo que fuera su casa-taller de Guadalupe, donada a tal fin a la Municipalidad de Santa Fe. Allí se realizó en 2009 una muestra retrospectiva de la obra del artista.

Contactemos

Mutual del Personal del Grupo San Cristóbal, espera tus consultas para dar respuesta a tus dudas.

Email: ampsc@sancristobal.com.ar

Teléfono:+54 (0341) 4202024

Personalmente:Santa fe 1874 


Rosario, Santa Fe, Argentina.

Suscribirse a las novedades
Enlaces Rápidos
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© Mutual del personal | Grupo San Cristobal | Rosario, Santa Fe, Argentina.