RICHARD PAUTASSO

(Santa Fe, 20/1/1933 – 20/12/2013)

Dibujante y pintor.

Cursó sus primeros estudios plásticos en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani” de Santa Fe.

Comenzó a exponer colectivamente en 1954 y desde 1960, en forma individual en galerías nacionales e internacionales. Presentó sus obras tanto en su ciudad natal y en Buenos Aires como en diversos países de Centroamérica. Obtuvo importantes premios en salones oficiales de Santa Fe, Rosario y Tucumán.

A mediados de los sesenta formó parte de la experiencia “La oficina de la vanguardia”, una sala de exposiciones alternativa de la que también participaron la artista informalista Celia Schneider, el pintor Fernando Espino, el dibujante Federico Aymá y el escritor Juan José Saer, entre otros.

Trabajó en cine con Fernando Birri en el Instituto Superior de Cinematografía de la Universidad del Litoral, realizando ambientaciones, cartones escenográficos, títeres y materiales gráficos.

Junto a este mismo director participó del teatro de títeres ambulante “El Retablillo de Maese Pedro”, un proyecto cultural interdisciplinario que unió teatro, poesía y artes plásticas y que desde la década del cuarenta recorrió distintos espacios santafesinos.

También fue escenógrafo y vestuarista de teatros independientes de Santa Fe y Rosario.

Ilustró libros y cuentos en los diarios El Litoral y La Capital.

Fue profesor de Composición Plástica y Espacial de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe “Juan Mantovani” desde 1962 hasta su retiro. Con posterioridad, continuó dictando cursos en distintos establecimientos de arte.

Durante sus últimos años residió alternativamente en Santa Fe y Buenos Aires.

En 2009 se organizó una muestra antológica del artista en el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe “Sor Josefa Díaz y Clucellas” con curaduría de Abel Monasterolo.