LEÓNIDAS GAMBARTES

(Rosario, 13/2/1909 – 2/3/1963)

Pintor, grabador e ilustrador. Cartógrafo de profesión, a los 18 años comenzó a interesarse por la pintura.

Inició sus estudios en la Academia del pintor de origen francés Fernando Gaspary.

Fue miembro fundador de la Agrupación Refugio en 1932, para la que diseñó su emblema.

Junto a un grupo de artistas liderado por Antonio Berni participó de la Exposición Plásticos de Vanguardia en diciembre de 1933. Ellos conformaron al año siguiente la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario, que funcionó hasta 1938 y donde Gambartes completó su formación, colaborando a su vez en la enseñanza de los más jóvenes.

En 1937 se constituyó la filial rosarina de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, de la que Gambartes fue también miembro fundador y donde dictó tempranamente cursos de historia del arte. Años más tarde, volvería a tener a su cargo cursillos de esta índole en el Club Hebreo Argentino y cursos de pintura en Amigos del Arte de Rosario. Participó en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores, asociación antifascista surgida en el marco de la política de Frentes Populares del Partido Comunista que comenzó a realizar actividades en Rosario en 1935.

Desde 1935 expuso en forma intermitente en salones oficiales y realizó su primera muestra individual en galería Müller de Buenos Aires en 1941.

Fue miembro fundador de la Agrupación de Artistas Plásticos de Rosario en 1942 y participó en sus salones colectivos y manifestaciones públicas hasta finales de 1946.

En 1949 integró la muestra de diez artistas locales realizada en la Sociedad de Artistas Plásticos de Rosario, que dio lugar al año siguiente a la constitución del Grupo Litoral. Gambartes estuvo presente en todas las exposiciones de esta agrupación hasta su disolución hacia 1958.

Durante estos años viajó a La Rioja y Santiago del Estero con el objetivo de interiorizarse en las creencias autóctonas.

Fue invitado a la Bienal de Venecia en 1956, a la Bienal de San Pablo en 1957 y por primera vez al Premio Palanza en 1958. Ese mismo año se organizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

La Comisión Nacional de Cultura le encargó a Simón Feldman un film sobre el artista y su producción, que dio lugar al cortometraje Gambartes, pintor del Litoral de 1959.

En 1960 fue nombrado docente de Historia del Arte en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” organizó en 1983 una muestra retrospectiva a cargo de Roger Pla conmemorando el vigésimo aniversario de su fallecimiento.