JORGE MARTÍNEZ RAMSEYER

(Rosario, 21/9/1931)

Pintor.

Inició su formación artística en la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio, para continuarlos más tarde en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Rosario. Ya egresado de la misma, tomó clases de composición con Oscar Herrero Miranda en la Asociación Amigos del Arte.

Su actividad artística comenzó en 1956, cuando obtuvo el primer premio en el II Salón de Arte Moderno organizado por Amigos del Arte de Rosario. Este premio le permitió organizar al año siguiente su primera exposición individual justamente en esa institución. Desde entonces, realizó numerosas muestras en distintos espacios del país y del exterior.

Integró el Grupo Taller entre 1964 y 1966, junto a María Reyes Armestoy, Lía Martha Baumann, Osvaldo Boglione, Mele Bruniard, Marta Gaspar, José María Lavarello, Rubén Naranjo, Jaime Rippa y Eduardo Serón. Esta agrupación de carácter eminentemente expositivo se presentó en distintas salas de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. Luego de exponer grupalmente en galerías como Carrillo de Rosario o Van Riel de Buenos Aires, Martínez Ramseyer fue invitado a continuar exhibiendo sus obras en forma individual.

Fue profesor de pintura de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario desde 1962 y director de la misma institución desde 1968, tras el fallecimiento de Oscar Herrero Miranda, hasta 1999. Allí conoció a su futura esposa, la dibujante y pintora rosarina Maggy Lezana.

Entre los reconocimientos obtenidos se destacan el Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el IV Salón del Litoral, Paraná, 1960; el Primer Premio en el IX Salón de Arte Moderno de Amigos del Arte, Rosario, 1963; la Medalla de Oro en el XLIII Salón Anual de Bellas Artes de Santa Fe, 1966; el Segundo Premio en el XLVI Salón Nacional de Rosario, 1967; y el Primer Premio en el XVII Salón de Artistas Rosarinos, 1983.