MARTHA MAGNANI

(Rosario, 29/6/1943)

Pintora.

Egresó del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Litoral en 1966, donde tuvo como profesores a Rubén de la Colina, Hugo Ottmann y Oscar Herrero Miranda, entre otros. Obtuvo la Diplomatura en Gestión de las Instituciones Educativas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO y UNR, en 2002.

Ejerció la docencia como profesora de pintura en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario desde 1970 y fue Regente de esa misma institución de 1999 a 2009. Desde 1985 dirige su taller de Expresión Plástica y Clínica de Obra.

Hacia 1965 comenzó a exponer en forma conjunta con compañeras de estudios de la Facultad, como Ángela Barr, Esperanza Esplugas Marcos y Eulalia Gentile Munich, con quienes conformó el grupo Tire – Die.

Un premio promoción que recibió en el Salón Canal 3 de 1967 le permitió organizar su primera muestra individual en la Sala O del Pasaje Pam, a cargo de Lidia Borgonovo. A partir de entonces expuso su obra en diferentes espacios y participó en numerosas muestras colectivas nacionales e internacionales, entre las que se distinguen: en 1987 “Objetos de Arte”, invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la sede de Naciones Unidas, Nueva York y ese mismo año, “Muestra Internacional de Miniaturas”, Toronto, Canadá; en 1992 “Rassegna-Argentina”, Pisa, Italia; en 1999 exposición individual en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de la Habana, Cuba; en 2012 “Mateina Contemporary Art Event”, Miami, Estados Unidos y “Expofirenze 2012”, Palazzo Bastogi, Florencia, Italia.

Obtuvo diversos premios y distinciones en salones oficiales, entre los que se destacan el XIV Salón de Amigos del Arte de Rosario y X Salón de Artes Plásticas de San Justo, 1968; VII Salón Regional de Rafaela, 1972; Beca de perfeccionamiento Canal 13 en el XVI Salón de Becarios de Santa fe, 1974; VII Salón de Artistas Premiados en Arte Moderno, Amigos del Arte, Rosario, 1976; LXXXI Salón Nacional de Buenos Aires, sede La Plata, 1992.

En 2009 la Casa del Artista Plástico de Rosario organizó una muestra en reconocimiento a su trayectoria artística.