RICARDO SUPISICHE

(Santa Fe, 6/11/1912 – 6/11/1992)

Pintor, dibujante y grabador.

Estudió dibujo en la Academia J.M. Reinares desde 1925 y grabado con Sergio Sergi en el Liceo Municipal de Santa Fe. También se formó como dibujante publicitario en la Escuela Profesional Nocturna “Leandro N. Alem”. Fue autodidacta en pintura.

En 1936 se presentó por primera vez en salones oficiales del país y desde entonces realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Casado con la ceramista Blanca Fuica, compartió con ella la casa – taller.

En 1951 viajó a Italia para conocer y adquirir obra de los pintores metafísicos por encargo del coleccionista Ignacio Acquarone. Allí tomó contacto con los artistas Mario Sironi, Carlo Carrá y Giorgio De Chirico.

Conformó el Grupo Setúbal en 1959 con Ernesto Fertonani, Matías Molinas, José Domenichini, Jorge Planas Viader, Miguel Flores y Armando César Godoy. Dos años más tarde y tras una exitosa muestra en galería Van Riel, el grupo se disolvió.

Trabajó como profesor de Dibujo en el Liceo Municipal, de Dibujo Publicitario en la Escuela Profesional Nocturna “Leandro N. Alem” y de Pintura en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe “Juan Mantovani”. Tuvo una prolífica carrera como ilustrador gráfico publicando dibujos y grabados en libros y revistas del país.

Su obra fue exhibida en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua en 1962. Al año siguiente, el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe organizó una completa muestra retrospectiva.

En 1964, Emilio Ellena editó una carpeta de xilografías del artista.

Fue invitado a participar del Premio Palanza por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1963, 1964, 1965 y 1967. Obtuvo el primer premio en el Salón IKA de Córdoba en 1963, en la edición de 1960 de esta convocatoria había ganado el cuarto premio y en 1961, el segundo.

A partir del año 1965 expuso con exclusividad en Buenos Aires en galería Rubbers. Esta galería publicó en 1978 una monografía sobre la obra del artista a cargo de Jorge Taverna Irigoyen.

En 1968 presentó su obra en la Pan American Union de Washington, Estados Unidos.

Fue nombrado ciudadano ilustre por la Municipalidad de Santa Fe en 1990 y poco tiempo antes de su fallecimiento, recibió el premio “Juan de Garay” a la trayectoria artística otorgado por el gobierno de la Provincia de Santa Fe.