JUAN GRELA

(Chacras del Norte, Tucumán, 25/6/1914 – Rosario, Santa Fe, 11/11/1992)

Pintor, dibujante y grabador.

Residió junto a su familia en la ciudad de Rosario desde 1924.

Comenzó a dibujar y a pintar en 1932 orientado por un grupo de artistas mayores entre quienes estaban Francisco La Menza, Juan Tortá y Cayetano Aquilino. Poco tiempo después y a través de las clases de dibujo organizadas por Antonio Berni en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario, se conectó con quienes integrarían la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos fundada en 1934. En grabado tuvo como maestros a José Planas Casas y a Gustavo Cochet, a través de la lectura de sus escritos.

Desde 1935 realizó envíos en forma ininterrumpida a salones oficiales del país y expuso sus obras en muestras colectivas e individuales. Al año siguiente se integró a la Agrupación Arte Nuevo de la Zona Norte.

En 1939 se casó con Aid Herrera, quien además de acompañar y estimular su desarrollo artístico, realizaría su propio recorrido personal como pintora y grabadora.

A partir de 1942, Juan Grela participó de las actividades programadas por la Agrupación de Artistas Plásticos Independientes de Rosario. Durante la década del cincuenta formó parte, paralelamente, del Grupo Litoral y de la Agrupación de Grabadores Rosarinos. Más tarde se unió al Centro de Grabado de Rosario.

En 1958 decidió dedicarse con exclusividad a la producción artística y realizó su primera muestra individual en Buenos Aires, en galería Van Riel.

Entre los numerosos premios que obtuvo cabe destacar los reconocimientos que recibió en el II Salón de Artistas Rosarinos de 1939, XX Salón Rosario y XVIII Salón Anual de Acuarelistas y Grabadores de Buenos Aires de 1941, II Salón del Litoral de 1942, XXIV Salón Anual de Santa Fe de 1948, XLI Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires de 1951, XXXIX Salón Sociedad de Acuarelistas y Grabadores de 1957. En varias oportunidades fue invitado a participar del Premio Palanza.

Ejerció la docencia en dibujo, pintura y grabado tanto en su taller particular como en instituciones públicas y privadas. También fue un asiduo conferencista.

En 1982 Rubén de la Colina organizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario “Juan B. Castagnino”. Ese mismo año había recibido el Premio Emilio Pettoruti en pintura del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Rosario otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes. En 2007 el Museo Castagnino realizó otra muestra “Homenaje a Juan Grela” con curaduría de Nancy Rojas. En 2014 se presentó en Fundación Osde de Rosario la exposición antológica “La línea de Grela: dibujos, maderas y collages a cien años de su nacimiento” curada por Adriana Armando y Guillermo Fantoni.