CARLOS URIARTE

(Rosario, 9/1/1910 – 12/10/1995)

Pintor y dibujante.

Estudió en la Academia de Dibujo y Pintura de Fernando Gaspary, artista de origen francés radicado en Rosario.

En 1928 envió pinturas al X Salón de Otoño y al año siguiente realizó su primera exposición individual en galería Witcomb de Rosario. Desde esa época tuvo una presencia constante en diversos salones oficiales. Participó en numerosas exhibiciones colectivas e individuales en museos y galerías de todo el país.

Expuso sus obras en las muestras colectivas organizadas por la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio de Rosario a comienzos de la década del treinta.

Ejerció la docencia en el Profesorado Nacional de Dibujo anexo a la Escuela Normal N° 2 y con posterioridad en el Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Litoral.

Integró la Agrupación de Artistas Plásticos Independientes de Rosario desde el lanzamiento de su manifiesto fundacional en junio de 1942 y exhibió obras en todas las presentaciones colectivas de la entidad hasta su disolución hacia 1947.

En 1949 participó de una muestra de diez artistas locales realizada en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario, que dio lugar al año siguiente a la conformación del Grupo Litoral. Fue un activo miembro de esta última agrupación, que a mediados de siglo ya contaba con un importante prestigio a nivel nacional.

En 1958 fue convocado para intervenir en el Premio Palanza por votación de los miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes y también participó de la Exposición Universal de Bruselas.

En 1964 fue invitado a la Bienal de Venecia y al año siguiente obtuvo el Premio Palanza, siendo el primer artista del interior en recibir este reconocimiento.

En 1965 organizó una exposición retrospectiva de su producción en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario “Juan B. Castagnino” y en 1968, otra en el Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba “Emilio Caraffa”.

En 1985 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Rosario y en 1992 la Universidad Nacional de Rosario lo distinguió con el título de Profesor Honorario.