MATÍAS MOLINAS

(Santa Fe, 7/3/1911 – 4/3/1994)

Pintor, dibujante y grabador.

Desde muy joven se dedicó a la ilustración publicitaria, realizando dibujos y grabados para libros y revistas. Durante la década del treinta, trabajó como cronista gráfico del diario El Orden de Santa Fe. Su primera exposición consistió justamente en las caricaturas publicadas en la prensa, que presentó en el Club República del Oeste.

Estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe “Juan Mantovani”, egresando en 1945 como profesor de dibujo. En pintura se formó de manera autodidacta.

En 1946 se incorporó a la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y participó en las muestras organizadas por la entidad.

Integró el Grupo Setúbal entre 1959 y 1961, junto a Ernesto Fertonani, Ricardo Supisiche, José Domenichini, Jorge Planas Viader, Miguel Flores y Armando César Godoy.

Realizó exposiciones individuales en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Santa Fe. Durante el año 1961 expuso en distintos países de América Latina.

En 1962 el jurado del IV Salón de Becarios de Santa Fe organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” le otorgó la máxima distinción, consistente en un viaje al extranjero. Desistió de ir a Europa y en su lugar, eligió adentrarse en el paisaje del noroeste argentino siguiendo el cauce del río Paraná. Este periplo lo llevó a recorrer zonas de Paraguay, Brasil y Uruguay.

Ejerció la docencia de dibujo y pintura en la Escuela Industrial Superior de la Nación dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani” y en la Escuela Municipal de Santa Fe “Manuel Belgrano”.

En 1992 recibió el Premio “Juan de Garay” a la trayectoria cultural otorgado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.