ANDRÉS CALABRESE

(Rosario, 23/7/1914 – Buenos Aires, 4/1/1973)

Pintor, dibujante e ilustrador.

Estudió en el Instituto de Artes Gráficas de Buenos Aires. De formación autodidacta en pintura.

Comenzó a enviar obras a salones oficiales en 1931, participando del XIII Salón Rosario.

Fue socio fundador de la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio de Rosario en 1932 y expositor en el Primer Salón Social organizado por la entidad durante ese mismo año.

Junto a un grupo de artistas liderado por Antonio Berni participó de la Exposición Plásticos de Vanguardia en diciembre de 1933. A partir de esta experiencia colectiva quedó conformada poco tiempo más tarde la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario, donde Calabrese tuvo como maestros a Lino Enea Spilimbergo y por supuesto, al propio Berni.

Formó parte de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores, asociación antifascista surgida en el marco de la política de Frentes Populares del Partido Comunista que comenzó a realizar actividades en Rosario en 1935.

Organizó la primera exposición individual de sus obras en 1945 en las salas de Amigos del Arte en Rosario.

Ese mismo año se integró a la Agrupación de Artistas Plásticos Independientes de Rosario y llegó a participar al menos de uno de sus salones colectivos.

Durante la década del cuarenta se trasladó a Buenos Aires. En varios períodos –1946, 1949 y 1953– actuó como secretario de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

A partir de entonces trabajó en diversos proyectos murales, en Rosario y Buenos Aires.

Fue convocado para integrar muestras de pintura argentina en Israel y Uruguay.