LUIS OUVRARD

(Rosario, 28/8/1899 – 28/4/1988)

Pintor, escultor y restaurador.

Siendo muy joven comenzó a trabajar en el taller de imágenes religiosas de Germano Parpagnoli, junto a Nicolás Melfi y Emilio Sánchez Saez. Poco después instaló junto a su hermano Camilo, un taller de escultura y restauración de imágenes religiosas.

Se formó con los primeros maestros europeos establecidos en Rosario. Estudió dibujo con Fernando Gaspary y hacia 1914, con Eugenio Fornells en el Ateneo Popular de Rosario. Fue autodidacta en pintura.

Hacia 1914 integró la agrupación Gente Menuda que estuvo conformada, entre otros, por Máximo Medina, Manuel Zamora, Nicolás Melfi, Antonio Palau, los hermanos Braulio y Emilio Sánchez Saez.

Ingresó por primera vez al Salón Nacional de Bellas Artes en 1918. Desde entonces concurrió con asiduidad a distintos salones oficiales del país.

Participó del Grupo Nexus desde su constitución en 1925, y en las dos exposiciones realizadas sucesivamente en 1926 y 1927. También en muestras colectivas organizadas por la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio a comienzos de los años treinta.

Integró el Grupo de Los Nueve en 1936, del que también participaron Augusto Schiavoni, José Beltramino, Félix Pascual, Eugenio Fornells y Demetrio Antoniadis, entre otros.

En junio de 1937 fue nombrado vocal de la Comisión Directiva en la recientemente constituida, filial rosarina de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, y desde noviembre de ese mismo año, también ocupó ese cargo en la Dirección Municipal de Cultura de Rosario.

Fue profesor de la cátedra de Color de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Rosario, desde su inauguración en 1942 y hasta 1955, cuando se jubiló.

Recién en el año 1969, a los 70 años de edad, realizó su primera exposición individual que tuvo lugar en galería Renom de Rosario.

En 1980, el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario “Juan B. Castagnino” organizó una exposición retrospectiva de su obra curada por Rubén de la Colina. En 2016, en la misma institución se presentó otra gran exhibición de su obra bajo el título “Ouvrard. La llave de los sueños” curada por Juan Manuel Alonso, Mónica Castagnotto y Maximiliano Masuelli.