PÉREZ CELIS

(Buenos Aires, 15/1/1939 – 2/8/2008)

Pintor, muralista, grabador, escultor y diseñador de prestigio internacional.

En 1954 ingresó a la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de Buenos Aires, donde pese a permanecer sólo por un breve tiempo llegó a conocer a figuras que signaron su trayectoria como Leopoldo Presas, Líbero Badii, Antonio Berni y Juan Batlle Planas.

Comenzó a exponer públicamente en 1957. Al año siguiente participó del Primer Salón del Centro Argentino de Grabadores Modernos organizado en galería Peuser de Buenos Aires.

A partir de 1963 inició su recorrido por América y a lo largo de su vida, residió y trabajó en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, París, Nueva York, Miami. Estando en Montevideo integró el Grupo de los 8, junto a destacados colegas rioplatenses, herederos de la tradición constructivista torresgarciana, como Pareja, Espósito, Pavlovsky y Páez Vilaró, entre otros.

Realizó numerosas exhibiciones individuales y colectivas en países de América, Europa y Asia. Sus trabajos pueden ser vistos en importantes colecciones privadas, así como en museos nacionales e internacionales. Existen numerosas publicaciones sobre su obra en diferentes idiomas.

Organizó muestras retrospectivas en el Centro Cultural Recoleta en 1985 y en el Senado de la Nación en 1989. En 2001 se exhibió una muestra homenaje al artista en el Palais de Glace, de Buenos Aires.

Pérez Celis realizó murales para la Galería Sanyo de Tokio, para las universidades de Morón y de Belgrano, y para el estadio de Boca Juniors, entre otras instituciones.

Dictó conferencias en escuelas, instituciones y universidades en todo el continente, así como también en Europa y Asia.

Fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2004.