JULIO VANZO

(Rosario, 12/10/1901 – 10/12/1984)

Pintor, grabador e ilustrador, muralista y escenógrafo.

De formación autodidacta. Los inicios de su carrera artística estuvieron ligados al mundo de la ilustración gráfica y publicitaria.

En 1919 realizó su primera muestra individual en galería Renom de Rosario, donde presentó un conjunto de retratos caricaturizados. En forma paralela y sin exponerlas públicamente, comenzó a desarrollar una serie de experiencias plásticas vinculadas a las estéticas de vanguardia europeas.

A mediados de los años veinte compartió el taller con el escultor Lucio Fontana. Ambos volverían a trabajar juntos a comienzos de los años cuarenta, durante el último período de permanencia de Fontana en Rosario.

Pese a haber integrado el Primer Salón “Nexus” en 1926, optó por mantenerse al margen del circuito expositivo hasta mediados de la década del treinta. Desde entonces participó asiduamente en diversas convocatorias oficiales del país y en 1941 realizó su primer envío al Salón Nacional. Paralelamente, organizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y salas de Argentina. En 1953 exhibió en la Galería Hispano-Argentina de Nueva York una serie de zincografías inspiradas en el Martín Fierro de José Hernández.

En la década del treinta, Vanzo inició una vida en pareja con la escritora Rosa Wernicke que signaría sus respectivas producciones artísticas. Por estos años, ambos se vincularon a diversas instituciones culturales de carácter antifascista.

Entre 1933 y 1936 fue miembro de la Comisión Municipal de Bellas Artes. Un año más tarde fue nombrado secretario del Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario, acompañando la gestión de Hilarión Hernández Larguía hasta la intervención de la institución en 1946.

Fue miembro fundador de la Agrupación de Artistas Plásticos Independientes en 1942 y participó de todas sus exposiciones y manifestaciones públicas hasta finales de 1945.

Desde 1954 y durante una década diseñó y materializó obras murales para nuevos proyectos arquitectónicos modernos o remodelaciones de edificios ya existentes en Rosario y Resistencia.

En 1958, 1962 y 1971 fue convocado al Premio Palanza y en 1972 fue designado delegado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Al cumplir 80 años, el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario “Juan B. Castagnino” organizó una muestra retrospectiva de su producción. La misma institución presentó otra retrospectiva del artista en 2001 con curaduría de Fernando Farina. En 2013, en Fundación Osde de Rosario se exhibieron núcleos centrales de su producción en “Julio Vanzo y el arte nuevo: de las experiencias gráficas a los murales” curada por Lorena Mouguelar.

Contactemos

Mutual del Personal del Grupo San Cristóbal, espera tus consultas para dar respuesta a tus dudas.

Email: ampsc@sancristobal.com.ar

Teléfono:+54 (0341) 4202024

Personalmente:Santa fe 1874 


Rosario, Santa Fe, Argentina.

Suscribirse a las novedades
Enlaces Rápidos
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© Mutual del personal | Grupo San Cristobal | Rosario, Santa Fe, Argentina.