DOMINGO GARRONE

(Buenos Aires, 18/10/1908 – Rosario, 21/11/1951)

Dibujante y pintor.

Inició su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”.

Entre sus maestros, el artista destacó la figura de Carlos Giambiagi.

Comenzó a realizar envíos a salones oficiales en 1931.

En 1932 integró la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio de Rosario y presentó obras en el Primer Salón Social que organizaron ese mismo año.

Junto a un grupo de artistas liderado por Antonio Berni, participó de la Exposición Plásticos de Vanguardia en diciembre de 1933 y al año siguiente en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario.

Formó parte de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores, asociación antifascista surgida en el marco de la política de Frentes Populares del Partido Comunista, que comenzó a actuar en la ciudad de Rosario en 1935.

En 1937 se constituyó la filial rosarina de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y Garrone fue uno de los vocales electos para la primera Comisión Directiva.

Fue socio fundador de la Agrupación de Artistas Plásticos Independientes en 1942 y participó en la mayoría de las manifestaciones públicas del grupo hasta su disolución hacia 1947.

En 1949 integró la muestra piloto presentada en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario junto a artistas locales que al año siguiente constituirían el Grupo Litoral. Expuso en las diez muestras colectivas que la agrupación realizó durante sus dos primeros años en distintos ámbitos de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires.

Como consecuencia de una enfermedad, falleció a los 42 años. Los integrantes del Grupo Litoral organizaron una exposición póstuma en galería Renom de Rosario en mayo de 1952, donde reunieron obras de distintas etapas de su producción.