FRANCISCO PUCCINELLI

(Grutly, Santa Fe, 3/8/1905 – Santa Fe, 27/11/1986)

Pintor y dibujante. Se destacó como acuarelista.

Siendo pupilo en el convento franciscano de Villa Diego, Santa Fe, un sacerdote lo inició en el estudio de la pintura. Completó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Marsella, Francia, entre 1924 y 1928.

Regresó al país en 1930 y tiempo después decidió dedicarse de manera exclusiva a la pintura, instalando su taller en San José del Rincón.

Perteneció a la segunda generación de pintores santafesinos, junto a Enrique Estrada Bello, César Fernández Navarro, José Domenichini, Raúl Schurjin, Ricardo Supisiche, César López Claro, Matías Molinas o José Planas Casas.

Desde 1933 envió obras a salones oficiales del país y concurrió en forma asidua a distintas convocatorias colectivas. Realizó su primera exposición individual en galería Müller de Buenos Aires en 1936 y a partir de entonces presentó sus obras en distintos espacios públicos y privados.

La Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos lo contó entre sus primeros miembros y como presidente durante los períodos 1945-1947 y 1982-1983.

Viajó por distintos países de América y Europa, registrando sus paisajes por lo general en acuarelas. Asimismo, se destacan sus series sobre las ciudades de Santa Fe y San José del Rincón.