JACINTO CASTILLO

(Constanza, 30/1/1910 – Rosario, 22/3/1982)

Pintor y maestro normal.

Rindió cursos libres en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de Buenos Aires, donde se recibió de Profesor Nacional de Dibujo. De formación autodidacta en pintura.

Desde 1934 expuso obras en forma individual y participó en salones y muestras colectivas de la mayoría de las provincias argentinas y en Asunción del Paraguay.

Comenzó a ejercer la docencia en 1930. Desde junio de 1942 se desempeñó como profesor de Dibujo de la recientemente inaugurada Escuela Provincial de Artes Plásticas de Rosario “Manuel Belgrano”. Durante esa década actuó en distintas actividades ligadas a la filial rosarina de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, tales como el Primer Salón de Artistas Rosarinos organizado en diciembre de 1942 en galería Fidélibus. Su activa presencia en esta Sociedad lo llevó a desempeñar en sucesivas ocasiones los cargos de vocal, secretario, vicepresidente y presidente de la misma.

Hacia 1945 se unió a la Agrupación de Artistas Plásticos Independientes de Rosario e integró la última exposición grupal que organizó la entidad a finales de 1946.

En 1949 participó de una muestra colectiva realizada en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario donde expusieron diez artistas locales que en su mayoría conformarían más tarde el Grupo Litoral. Sin embargo, Jacinto Castillo sólo integró esta muestra piloto, un acercamiento probablemente propiciado por su amigo Nicolás Antonio de San Luis.

Obtuvo numerosas distinciones, entre las que se destacan las recibidas en el Primer Salón Santafesino de Artes Plásticas de 1941, IV Salón Anual de Artistas Santafesinos de 1943 y el Gran Premio de Honor en el XXX Salón Nacional de Rosario, en 1951.

Entre 1952 y 1956 fue profesor de Dibujo y Color en el Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Litoral, en Rosario. Con anterioridad fue profesor fundador del Taller de Arte de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia.

En 1970 realizó un extenso viaje de estudios y trabajo por Europa.

En 1975, habiendo sido antes profesor y director, fue nombrado decano de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Rosario, cargo que desempeñó hasta 1980.

Contactemos

Mutual del Personal del Grupo San Cristóbal, espera tus consultas para dar respuesta a tus dudas.

Email: ampsc@sancristobal.com.ar

Teléfono:+54 (0341) 4202024

Personalmente:Santa fe 1874 


Rosario, Santa Fe, Argentina.

Suscribirse a las novedades
Enlaces Rápidos
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© Mutual del personal | Grupo San Cristobal | Rosario, Santa Fe, Argentina.