JULIO BOTTA

(Santa Fe, 1948 – 19/9/2008)

Pintor y muralista.

Egresó de la Escuela Municipal de Diseño y Artes Visuales de Santa Fe en 1965. Cinco años más tarde, se graduó como Profesor Nacional Superior de Pintura en el Instituto Superior de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.

Entre 1973 y 1974 fue becario del gobierno de Bélgica para realizar una especialización en pintura monumental, experimentación visual e investigación en arte en la École Nationale Supérieure d’Architecture et des Arts Visuels, La Cambre, Bruselas. En 1981 fue becario del gobierno de Francia, para realizar una pasantía en talleres de artes aplicadas y monumentales (vitral, mosaico) de la École Nationale Supérieure des Arts Déco, Paris. Una beca del gobierno de la provincia de Santa Fe que le permitió recorrer durante 1983 en viaje de estudios el noroeste argentino, Bolivia y Perú.

Completó una Postitulación en Teoría del Arte en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani” de Santa Fe en 2004. Realizó viajes de estudio a Egipto, Grecia y otros países europeos, así como cursos y seminarios de postgrado en universidades nacionales y extranjeras.

Trabajó como docente en distintas instituciones de la ciudad de Santa Fe. Entre otras, fue profesor de Pintura en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani” y en la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Dictó clases en el Ciclo de Licenciatura en Artes Visuales, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, de la Universidad Nacional del Litoral. Fue profesor titular de las cátedras Dibujo y Pintura, Investigaciones visuales y búsquedas expresivas, y Sintaxis de la imagen visual III, en la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal.

Comenzó a presentar sus obras en diversas muestras colectivas y salones oficiales del país en 1964. En 1969 realizó su primera exposición individual en Santa Fe.

En 1988 organizó una exposición retrospectiva en el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

Luego de su fallecimiento, en 2009 se inauguró en el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe “Sor Josefa Díaz y Clucellas” la biblioteca especializada en Artes Visuales “Profesor Julio César Botta”.